jueves, 16 de agosto de 2012

Hoy entrevistamos a Silvio Santander, entrenador de la Primera Division Argentina


Hoy tenemos el placer de entrevistar a Silvio Santander, entrenador Argentino que gano la liga Mexicana de Baloncesto y fue seleccionador de este mismo pais. Actualmente entrena en Argentina en la primera division y ha tenido el placer de colaborar con el basket escolar solanero.

1. ¿Que partido para ti ha sido el mejor de la historia? Y ¿porque? ¿Que tuvo ese partido?
Pienso que Argentina - EEUU (Dream Team) en Indianapolis 2002 cortandole el récord de 58 partidos consecutivos, en su propia tierra. Allí creo se genero un antes y un después en la Historia del BASQUET FIBA, que se empezó a jugar de otra manera al poderoso USA.

2. Aquí en España hay varios jugadores argentinos, ¿Cual crees que es la principal diferencia entre un basket y otro?
En cuanto a lo estrictamente deportivo, creo que nosotros hemos tenido mucha influencia los últimos años del BASQUET Europeo, por tener tantos jugadores allí, de modo que intentamos emular el juego moderno FIBA que se juega hoy en Europa, con defensas exigentes y trabajo de conjunto en ataque. Quizás la mayor diferencia que noto, es la talla de los jugadores (allí son mas grandes) y la posibilidad de contar con 12 en la plantilla, que aquí es solo 9, eso limita a veces la rotación.

3. Fuiste seleccionador Mexicano, ¿te quedas con el trabajo diario de un equipo o con el trabajo de seleccionador?
Son etapas, yo pude ser Coach Nacional en México, al haber ganado la liga de ese país, me pidieron comenzar con un recambio generacional y presente en el Centrobasket un equipo promedio de 23 años, fue una experiencia muy bonita para mi, me ha gustado trabajar con una Selección, pero no muchos países creen en el Proceso de 4 años, recorriendo el País, detectando talentos, coordinando las Selecciones Menores. A mi es un experiencia que me gusta tanto como la del trabajo del día a día en un Club.

4. ¿Que crees que ha cambiado en España, Argentina y en otros países, para estar tan bien representada en la NBA?
Primero la Apertura de la NBA a los ¨Extranjeros¨, de un tiempo a esta parte ha sido total. Cada jugador que llego a la NBA, se dio cuenta de su propio potencial y destaco. Eso hizo que al medirse en los torneos Internacionales, contra jugadores ¨pares¨, les pierdan el respeto. Luego me parece que Selecciones como Argentina, España o Grecia han tenido y tienen ¨camadas irrepetibles¨, yo siento que Ginobili, Scola, Gasol, Navarro son jugadores que salen cada 20 años. Lo que los hizo diferentes como EQUIPO, fue el Juego de Conjunto por sobre todo, España y Argentina han sido guiadas por lideres, han jugado para el Equipo y sus estrellas destacan en la NBA.

5. ¿Sigues el Basket Español? ¿Cuál es tu apuesta por este año?
Si lo sigo hace años, el Regal Barcelona me parece es la mejor plantilla de Europa, junto al Joven Real Madrid son los máximos aspirantes, luego el Caja Laboral, Power Valencia están un paso por detrás y es muy valorable la campaña del Blanco de Ruedas.

Y en la Adecco Gold lo del Murcia es realmente excelente.

6. Lucas Victoriano, estuvo por aquí varios años ¿Que aporta principalmente, ayudado por su paso en Europa?
Lucas ha sido y es para Lanús un clic es su joven historia, el llega comenzada la 2da. Temporada y hace un giro al equipo, que estábamos 15tos y comenzamos a jugar dentro de los 8 mejores y este año con el equipo en la 3era. posición nos ha terminado de convencer a todos, que podemos con un equipo de presupuesto medio y sin jugadores de Selección Nacional, involucrarnos dentro de los mejores. Su experiencia y perfil ganador son para nosotros combustible diario.

7. ¿Que consejo le darías a los niños que están empezando en la escuela de basket?
Antes que nada que se DIVIERTAN, el Basquet es un juego y como juego cuando eres niño, vale solo divertirse.

Después vendrá eso de Escuchar a tu Monitor o Entrenador, o a querer copiar la jugada de tu Ídolo, o querer competir. Todo tiene su momento, pero hacer un deporte con alegría, con deseo de querer ir cada día a practicarlo, es lo mejor que te puede pasar.

8. ¿Y a los padres que tienen a sus hijos en la escuela de basket?
Los padres son el motor que el chico necesita para practicar la actividad, deben acompañarlos, estar cerca de ellos, pero no deben extralimitarse. Muchas veces los padres se exceden, en pensar que su niño es un Crack y se adelantan a lo que pueda suceder, muchas veces la frustración del niño, nace de los padres. Yo siento que como padre, lo mejor que puedo hacer cuando mi hijo regresa del entreno o el juego mismo es preguntarle ¨Como te ha ido? te divertiste? la has pasado bien? eso me interesa, no un resultado.

9. ¿Cual es la principal cualidad que debe tener un monitor a la hora de llevar un equipo de formación?
La Paciencia, para enseñar, para guiar a niños que se incorporan por 1ra. vez a un deporte de conjunto, para poder mostrar todas y cada unas de las reglas (que son muchas en relación a otros deportes) eso pienso debe ser la cualidad mas importante, Paciencia

10.¿Cual ha sido el jugador Español que más te ha impresionado?
Este ultimo año Victor Claver, me ha causado muy buena impresión y de todos estos últimos años, Gasol, me parece un Crack.



Tu canción preferida: Poema de Amor cantada por Joaquin Sabina
Tu película preferida: El secreto de sus ojos
Tu libro preferido: El arte de la guerra
Una ciudad para vivir: Punta Cana

No hay comentarios:

Publicar un comentario